martes, 19 de mayo de 2009

Entrevista a Lev Manovich

Entrevista a Lev Manovich realizada por la Universita Oberta de Catalunya

http://www.uoc.edu/artnodes/esp/art/manovich_entrevis1102/manovich_entrevis1102.html

Lev Manovich es profesor adjunto en el Departamento de Artes Visuales de la Universidad de California, San Diego, donde enseña Arte y teoría de los nuevos media. Es autor de The Language of New Media (MIT Press, 2001), Tekstura: Russian essays on visual culture (Chicago University Press, 1993) así como de muchos artículos que han sido publicados en más de veinte países.

Se han escrito más de 40 críticas sobre The Language of New Media y el libro está siendo traducido al italiano, coreano y chino. De acuerdo con los críticos, este libro ofrece "la primera teorización rigurosa y trascendental sobre el tema" (críticas del CAA -College Art Association-); "sitúa [los nuevos media] dentro de la historia de los media más evocadora y más trascendental desde Marshall McLuhan" (Telepolis).

Entre los premios que ha obtenido se encuentran la Beca Guggenheim de 2002-2003, la beca Mellon de Cal Arts, la beca de 2002 de Culturas Digitales de la UC Santa Barbara y la beca de 2002 de The Zentrum für Literaturforschung, de Berlín.

Manovich nació en Moscú donde estudió Bellas artes, Arquitectura e Informática. En 1981 se trasladó a Nueva York, donde obtuvo un máster en Ciencia cognitiva (Universidad de Nueva York, 1988) y un doctorado en Estudios visuales y culturales en la Universidad de Rochester (1993).

Su tesis doctoral, "The engineering of vision from constructivism to computers", traza los orígenes del ordenador, relacionándolo con la vanguardia de la década de 1920.

Manovich trabaja con el ordenador como artista, animador, diseñador y programador desde 1984. Entre sus proyectos artísticos se encuentran Little Movies, el primer proyecto de película digital diseñada para el Web (1994), Freud-Lissitzky Navigator, un software conceptual para navegar por la historia del siglo XX, y Anna and Andy, una novela que se reproduce en tiempo real (2000).

Manovich es profesor de Arte de los nuevos media desde 1992. También ha sido profesor invitado en diferentes centros: el Instituto de las Artes de California (UCLA), la Universidad de Amsterdam, la Universidad de Estocolmo y la Universidad de Arte y Diseño de Helsinki.

Manovich está muy solicitado para dar conferencias sobre los nuevos media en todo el mundo. Desde 1999 ha dado unas 100 conferencias en Norteamérica, Suramérica, Europa y Asia.

Actualmente está trabajando en un nuevo libro, Info-aesthetics, y en un proyecto de película digital, Soft Cinema.

0 comentarios: